En las diferentes opciones del menú podremos encontrar la siguiente simbología “>>”, esto significa que podemos dar clic sobre la opción y se desplegaran mas opciones bajo el.
Durante la navegación en el sitio web nos encontraremos en las diferentes páginas el símbolo de pregunta “?”, esto significa que podemos posicionarnos sobre el y nos brindará una descripción que nos ayudará a entender que debo hacer o que significa el campo en donde estoy navegando.
Si el reporte o el documento en el que estamos navegando es muy amplio y necesitamos observar la información que se encuentra al final de la página o si estamos en la parte inferior de la página y queremos ir a la parte superior, tenemos los ayudadores de posicionamiento que nos permitirán navegar de una forma simple y rápida.
Cuando ejecutamos un reporte, por defecto se mostrarán los primeros 10 registros en pantalla. En el caso donde la cantidad de registros sea superior, podremos navegar por todos utilizando los ayudadores de paginación. Para desplazarme a la siguiente página del reporte, tan solo debo dar clic sobre el enlace “Siguiente >” o su inversa para regresar a la página anterior, damos clic sobre el enlace “< Anterior”. Si queremos desplazarnos de forma más rápida y saltándonos ciertas páginas tan solo damos clic sobre los números de página que encontraremos en el centro de dicho ayudador.
En la parte superior derecha del ayudador, encontraremos la información que nos permite ubicarnos en que parte del reporte estoy ubicado y cual es el total de la cantidad de registros que podemos observar.
Esta página nos brinda información sobre como contactar a los encargados
del sitio web. Para hacer una consulta vía correo electrónica debemos dar clic
sobre el botón Contactar.
Enviar consulta electrónica
Si queremos realizar una consulta sobre una duda
o sugerencias, debemos digitar la información solicitada en el formulario de
consulta por correo.
Se realiza una de las búsquedas ofrecidas por el sistema.
Se carga la página de resultados con la lista de los documentos.
En esta página se muestran los resultados de
todas las búsquedas que se realizan, esta página consta de dos partes:
·
Ayudador de paginación
·
Información del documento
Información del documento
En la parte de información del documento se
mostrará la lista de los registros generada por la búsqueda. Cada registro
muestra la información relevante de cada documento.
Según la imagen anterior, en el encabezado
(parte azul), de izquierda a derecha encontramos la siguiente información:
-
1: Representa el número de registro
-
Consultas: Representa el tipo del documento
-
Nº 212: Representa el número del documento
-
División de Gestión, DGT: Representa el origen del documento
-
1994: Representa el año del documento
-
Prueba evaluación: Representa la descripción del documento, en caso de
no existir, se muestran los descriptores asociados al documento
-
Ver texto: Enlace que permite visualizar el documento
Información del documento desde secciones web
Otra forma de listar registros asociados a los
documentos es a través de las páginas de consulta de las Secciones Web (ver
puntos del 10 al 15 de esta sección)
En la imagen anterior se muestran los registros
de una sección web, los cuales interpretaremos de la siguiente manera:
-
Descripción: Representa la descripción del documento
-
Nº 10: Representa el número del documento
-
Tribunal Fiscal Administrativo: Representa el origen del documento
-
Fallos o sentencias: Representa el tipo del documento
-
1998: Representa el año del documento
-
Ver texto: Enlace que permite visualizar el documento
Además se muestra la información de la sentencia
y del expediente asociados al documento.
Documento
En este apartado hablaremos de la página donde
se muestra el documento. Esta estructurada por 5 partes que nos brindarán
información relevante, además del documento como tal.
Datos generales, Referencias y Descriptores y Restrictores
En datos generales encontramos el número,
descripción y estado del documento, la descripción del estado, fundamento
doctrinal, origen y tipo de documento, además del tipo de asunto, fecha, parte
y observaciones ligadas al documento.
Las referencias son enlaces que nos llevan a las
páginas que mantienen cierta relación con el documento, tales como Normativa,
Jurisprudencias, Autores, etc.
Por último se muestra la lista de los
descriptores y los descriptores asociados al documento.
Texto
Aquí se muestra en pantalla una copia fiel del
documento total (en caso de navegar por Internet, este documento no mostrará
las partes).
Extracto
El extracto es una porción del texto del
documento, que se muestra en pantalla.
Menú del Documento
Una vez que estamos visualizando el documento,
se nos habilitará en la parte izquierda de la sección de menús el menú de
opciones del documento. Acá encontraremos los diferentes botones que permitirán
ejecutar acciones sobre el documento. La última opción del menú, indicada por
la letra A repetida y aumentada de tamaño, nos permitirá cambiar el tamaño de
la letra del documento mostrado en pantalla.
Agregar a favoritos
Cuando damos clic sobre el botón Agregar a
favoritos, se desplegara en pantalla la ventana de Agregar a Favoritos.
Guardar documento
Si queremos hacer una copia del documento en
pantalla debemos dar clic sobre el botón Guardar y se nos desplegará la ventana
de Descarga de archivos en la cual daremos clic sobre Guardar.
Buscar
Si queremos encontrar una o varias palabras
dentro del documento desplegado en pantalla, debemos dar clic sobre el botón
Buscar. Se desplegara en pantalla la siguiente ventana.
Imprimir
Si queremos imprimir el documento solo debemos
dar clic sobre el botón Imprimir.
Recomendar
Si deseamos informar a una persona o enviarnos a
nosotros mismos una copia del enlace de la página del documento que hemos visitado,
debemos dar clic sobre el botón Recomendar. Esto nos mostrará en pantalla una
ventana del programa de correo electrónico que nos permitirá enviar dicha
recomendación.
Incluir en cesta / Eliminar de cesta
Si queremos almacenar varios documentos durante
nuestra navegación, sin tener que guardar o imprimir uno por uno, podemos irlos
guardando temporalmente en la cesta del documento, esto con tan solo dar clic
sobre el botón Incluir en cesta.
Si no queremos que un documento este en nuestra
cesta, podemos eliminarlo con solo un clic en el botón Eliminar cesta. Este
botón solo se activa si antes hemos ingresado un documento a la cesta.
Ver cesta
Para poder acceder a nuestra cesta de documentos
solo damos clic sobre el botón Ver cesta.
Menú de la Cesta
Aquí podremos listar todos los documentos que
hemos ingresado, los podemos Guardar y/o imprimir. De igual manera cuando
terminemos de manipular los documentos podemos varia la cesta y empezar una
nueva selección de documentos.
Revisar cesta
Se listan todos los documento de la cesta, desde
aquí se puede ingresar de nuevo al documento seleccionado.
Guardar cesta
Se guardan todos los documentos como uno solo
archivo.
Imprimir cesta
Se imprimen todos los documentos agregados a la
cesta.
Vaciar cesta
Se eliminan todos los documentos de la cesta.