San José,  12 de marzo de 2009

CIRCULAR DGT-022-2009

 

 

Señores Directores y

Gerentes de Aduanas

S.                O.

Asunto: Comisión Técnica para el análisis, evaluación y mejora de los procedimientos aduaneros y su aplicación.

 

Estimados señores:

 

  En cumplimiento del rol de facilitación y control que debe ejercer la aduana moderna, en las operaciones de comercio exterior, la Dirección General de Aduanas ha efectuado esfuerzos para dotar al Sistema Aduanero Nacional de herramientas necesarias para el logro de este  objetivo.

 

En este sentido, mediante oficio No. DGA-PC-552-2008 del 03 de noviembre de 2008, la Dirección General de Aduanas oficializó el Plan Táctico para el período comprendido entre año 2009 y 2010, mismo que viene a dar secuencia a la puesta en práctica del Plan Estratégico del SNA 2008-2011.

 

Dentro de los objetivos del  Plan Táctico, el objetivo 1 está dirigido a mejorar los procesos aduaneros mediante el uso de la tecnología de información y comunicación por parte de la Dirección de Gestión Técnica.  Una de las acciones a seguir para el cumplimiento del citado objetivo, es la conformación de una Comisión Técnica de alto nivel, para analizar los procedimientos normativos y su aplicación.

 

Por lo anterior, y con  base  en  las  potestades  otorgadas  en  la  Ley  General  de  Aduanas número   7557  de  fecha  20  de  octubre  de  1995,  sus  reformas  y  modificaciones  vigentes,  el  Reglamento  a  la  Ley  General  de  Aduanas  Decreto  Ejecutivo  número  25270-H  de  fecha  14  de  junio  de  1996,  sus  reformas  y  modificaciones vigentes,  esta Dirección General de Aduanas  dispone lo siguiente:

 

1.    Créase la “Comisión Técnica para el análisis de los procedimientos normativos y su aplicación”, en adelante Comisión.

 

2.    Dicha Comisión estará integrada de la siguiente manera:

 

a)    El Director de la Dirección de Gestión Técnica.

b)    El jefe(a) del Departamento de Procesos Aduaneros.

c)    Dos funcionarios del Departamento de Procesos Aduaneros.

d)    La Gerencia de cada aduana.

e)    Los funcionarios técnicos que la Gerencia de las aduanas considere incorporar en las sesiones de trabajo.

f)     Los Directores o sus representantes, cuando desde su competencia se requiera su participación o deseen abordar temas específicos.

g)    Los funcionarios expertos y cualquier otro invitado que la Dirección de Gestión Técnica convoque.

 

3.    La Comisión tendrá las siguientes funciones:

 

a)    Aportar información relevante sobre el quehacer aduanero que contribuya al enriquecimiento de los procedimientos y el sistema informático.

b)    Informar sobre los eventos internos y externos que afecten la implementación de un procedimiento.

c)    Recibir las evaluaciones internas de los procedimientos realizados por las aduanas y analizar y decidir sobre las recomendaciones planteadas.

d)    Recomendar mejoras en los procedimientos aduaneros que tengan como objetivo mayor simplicidad, agilidad y armonización, dentro del marco normativo vigente.

e)    Recomendar mejoras en los procedimientos que contribuyan a optimizar los mecanismos de control.

f)     Aportar temas de interés que permitan mejorar los procedimientos aduaneros vigentes y del sistema informático.

g)    Conocer cualquier planteamiento que las demás direcciones consideren importante y afecten los procesos aduaneros.

h)   Cualquier otra función que le asigne la Dirección General.

 

4.    La Comisión se reunirá al menos una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que sea convocada por la Dirección de Gestión Técnica, definiéndose los segundos lunes de cada mes la fecha prevista para tal fin, salvo que se acuerde o informe previamente un cambio de fecha.

 

5.    La coordinación de la Comisión estará a cargo del Director de Gestión Técnica o por quien éste designe.

 

6.    La sede para las reuniones será el piso 7 del Edificio la Llacuna.   El lugar podrá cambiarse a conveniencia de la Comisión, para el mejor logro de las funciones de la Comisión. 

 

7.    La metodología de trabajo de la Comisión Técnica será la siguiente:

 

a)    Las sesiones serán presididas por el Director de Gestión Técnica, o el jefe(a) del Departamento de Procesos Aduaneros, quien debe elaborar y remitir la agenda a los miembros de la comisión, con al menos 3 días hábiles de antelación.  La agenda se preparará con los insumos que las Gerencias o Direcciones planteen a la Dirección de Gestión Técnica.

b)    En cada sesión de trabajo los miembros deben presentar información debidamente documentada sobre los aspectos por discutir y que respalden las propuestas de nuevos procedimientos, según corresponda.

c)    Se dará seguimiento a los asuntos pendientes de sesiones anteriores y el nivel de cumplimiento de los mismos.

d)    Los temas analizados en cada sesión, el avance de las labores anteriores y las nuevas tareas asignadas, se incorporarán en una minuta de trabajo.

e)    Las minutas de trabajo serán elaboradas por el Departamento de Procesos Aduaneros, quien establecerá un consecutivo numérico específico para la comisión y conformará un expediente general en el que se archivarán todos los originales de las minutas y la documentación presentada.

f)     En la minuta se deberá consignar la fecha, hora de inicio y finalización de la sesión, nombre, firma e indicación del cargo de todos los presentes, e indicación de los ausentes.

 

8.    Rige a partir del 16 de marzo de 2009.

 

 

 

 

Desiderio Soto Sequeira

Director General de aduanas

Luis Fernando Vasquez Castillo

Director de Gestión Técnica

  

 

cc:         Lilliana Ureña Solis, Jefe Departamento de Procesos Aduaneros

Consecutivo

Archivo

 

 

Lilliana Ureña Solis

M° Elena Soto Ramírez