DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.  San José, a las nueve horas del dos de octubre de dos mil quince.

 

CONSIDERANDO

 

1.  Que el artículo 4º de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227 de 02 de mayo de 1978, establece que “La actividad de los entes públicos deberá estar sujeta en su conjunto a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios”.

 

2.  Que el artículo 11 de la Ley General de Aduanas, sus reformas y modificaciones vigentes, dispone que “La Dirección General de Aduanas es el órgano superior jerárquico nacional en materia aduanera.  En el uso de esta competencia, le corresponde la dirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras que esta ley y las demás disposiciones del ramo le conceden al Servicio Nacional de Aduanas; la emisión de políticas y directrices para las actividades de las aduanas y dependencias a su cargo; el ejercicio de las atribuciones aduaneras y la decisión de las impugnaciones interpuestas ante ella por los administrados”. 

 

3.  Que el artículo 7, del Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto No. 25270-H de 14 de junio de 1996, sus reformas y modificaciones vigentes, dispone que entre las funciones de la Dirección General de Aduanas se encuentra la de “Coordinar acciones con los Ministerios, órganos y demás entes relacionados con el proceso aduanero, con el fin de armonizar las políticas aduaneras“.

  

4.  Que el artículo 18 bis del Reglamento a la Ley General de Aduanas, entre las funciones de la Dirección de Gestión Técnica establece las siguientes:

 

“e.   Mantener actualizados los sistemas de información y registro de auxiliares, asegurando su adecuado control.

 

f.   Brindar apoyo técnico a las dependencias del Servicio Nacional de Aduanas, entidades públicas o privadas y coordinar las acciones correspondientes en materia de su competencia”.

 

5.  Que según el artículo 21 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, supra citado, “Al Departamento de Técnica Aduanera le compete la definición de los asuntos relacionados con la emisión de los lineamientos en materia de clasificación arancelaria y origen de las mercancías. Le compete la implementación y cumplimiento de convenios internacionales, así como mantener actualizado el arancel, facilitando la transmisión de conocimiento en dichas áreas…”, y en el artículo 21 bis, del mismo le encarga entre otras funciones, las siguientes:

 

e. Analizar los decretos que se publiquen, oficios, solicitudes y otros que impliquen la modificación del Arancel Integrado y realizar las acciones y coordinaciones que correspondan con las dependencias competentes, para su inclusión.  

 

g.  Mantener actualizado el arancel integrado y definir las políticas, planificar y coordinar el ingreso de la información arancelaria y normas técnicas.  

 

h.  Coordinar con las entidades competentes la implementación y estandarización de normas técnicas, en la materia de su competencia.”  

 

6.  Que con la Ley 7346 de 09 de enero de 1992, se adopta el “Sistema Arancelario Centroamericano” (SAC), basado en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado, S. A.), auspiciado por el Consejo de Cooperación Aduanera, el cual constituye la clasificación arancelaria de las mercancías de importación y exportación a nivel centroamericano y nacional.

 

7.  Que mediante Decretos Ejecutivos números 22593-H-MEIC y 22594-H-MEIC, ambos de fecha 12 de noviembre de 1993, se puso en vigencia el Sistema Arancelario Centroamericano con la correspondiente adición de los impuestos internos a la importación y la columna que incluye los códigos de los requisitos no arancelarios o Notas Técnicas que identifican el tipo de documento y la oficina encargada de emitirlo.

 

 

8.  Que con oficio DGCE-COR-CAE-0262-2015 de 16 de julio de 2015, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), comunica  que el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS), emitió una directriz para que en el certificado sanitario de exportación se indique el grado de la carne, sea tipo prime o choice.  Esta directriz está dentro de los requisitos para exportar a Costa Rica y se pueden consultar en la base de datos del FSIS, en la sección “Other Requirements”, literal C http://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/international-affairs/exporting-products/export-library-requirements-by-country/Costa-Rica.  Con esto los importadores podrán solicitarle al exportador en Estados Unidos que cuando tramite el certificado sanitario de exportación se incluya la indicación de que la carne es grado prime o choice.   FSIS podrá incluir dicha información, cuando el producto cumpla esa clasificación y lo especificará en la casilla “Product as labeled”, del  Certificado Sanitario de Exportación (formulario FSIS 9060-5).

 

 

9.  Que con oficio DGCE-COR-CAE-0326-2015 de 4 de agosto de 2015, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), informa que la base legal para la implementación del control necesario para los cortes prime y choice es la Ley 8622 del 21 de noviembre de 2007, Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana-Estados Unidos, en el Anexo 3.3 Lista de Costa Rica, en este se otorga un tratamiento de libre arancel para la carne de bovino de grado prime y choice, definida en la nota 2(a) del citado anexo de la siguiente manera:

 

“Nota 2 (a)

 Carne bovina “Prime and choice” significará carne bovina de grados “Prime and choice” según se define en the United States Standards  for Grades of Carcass Beef, promulgados de conformidad con el Agricultural Marketing Act of 1946 (7 U.S.C. SS 1621-1627), y sus reformas.

 

 

10.   Que con el fin de implementar el adecuado control del otorgamiento de las preferencias arancelarias para la carne bovina de grado prime y choice (incluyendo la carne categorizada bajo el Certified Angus Beef (CAB) que es calidad prime o choice), en el marco del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana-Estados Unidos, se consideró pertinente la creación de un documento en el Sistema TICA, con código 0384, denominado  “Certificado Sanitario de Exportación (Formulario FSIS 9060-5)”, emitido por el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS) y en el cual se debe indicar en la casilla “Product as labeled” si la carne es de tipo prime, choice o categorizada bajo el Certified Angus Beef (CAB) como calidad prime o choice, para los incisos arancelarios 0201.20.00.12, 0201.20.00.14; 0201.30.00.11, 0201.30.00.14; 0201.30.00.91, 0201.30.00.94; 0202.20.00.21, 0202.30.00.11, 0202.30.0014; 0202.30.00.91 y 0202.30.00.94.

 

11.   Que en el Arancel del Servicio Nacional de Aduanas el requisito se identificará como  “Certificado Sanitario de Exportación (Formulario FSIS 9060-5) emitido por el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS),  que será transmitido al Sistema TICA como una imagen, con el  código del documento 0384 y código de excepción 0017.

 

 

POR TANTO

 

Con fundamento en las consideraciones de hecho y derecho de cita, potestades y demás atribuciones otorgadas en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, en la Ley General de  Aduanas número 7557 de fecha 20 de octubre de 1995, sus reformas y modificaciones vigentes y en el  Reglamento  a  la  Ley  General  de  Aduanas  Decreto  Ejecutivo número  25270-H de fecha 14 de junio de 1996, sus reformas y modificaciones vigentes.

 

 

EL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS, RESUELVE:

 

 

 

1.    Crear en el Sistema TICA el documento obligatorio  denominado “Certificado Sanitario de Exportación (Formulario FSIS 9060-5), emitido por el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS); dicho documento será transmitido con el DUA  como una imagen, con el  código de documento  0384 y código de excepción 0017, el cual será utilizado para la importación de carne de bovino de grado prime o choice que clasifica en los incisos arancelarios: 0201.20.00.12, 0201.20.00.14; 0201.30.00.11, 0201.30.00.14; 0201.30.00.91, 0201.30.00.94; 0202.20.00.21, 0202.30.00.11, 0202.30.0014; 0202.30.00.91 y 0202.30.00.94, para la  aplicación de la preferencia arancelaria bajo el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana-Estados Unidos.

 

2.  Realizar las modificaciones en el arancel automatizado que consisten en:

 

2.1.                                                                                                                                                                                 Cierre de los incisos arancelarios 0202.20.00.22 y 0202.20.00.28 por no corresponder a las  mercancías certificadas  “Prime y Choice”.

2.2.                                                                                                                                                                                Modificación de texto de los incisos arancelarios del cuadro siguiente para identificar claramente los incisos de la clasificación arancelaria de la carne certificada como “Prime y Choice” y  de los incisos dentro de contingente con Perú para ser consecuente con la redacción de los epígrafes para las mercancías certificadas como Prime y Choice.

 

0201.20.00.1

- - “Bos Taurus”

0201.20.00.12

- - - Certificada “Prime y Choice” distintos del inciso 0201.20.00.14

0201.20.00.14

- - -  Cortes finos certificados “Prime y Choice”, tales como T-bone y Porterhouse.

0201.30.00.1

- - “Bos Taurus”

0201.30.00.11

- - - Certificada “Prime y Choice” distintos del inciso 0201.30.00.14

0201.30.00.13

- - - Cortes finos, tales como: Lomo,  lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0201.30.00.14

- - - Cortes finos certificados “Prime y Choice”, tales como: Lomo,  lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0201.30.00.91

- - - Certificados “Prime y Choice” distintos del inciso 0201.30.00.94

0201.30.00.93

- - - Cortes finos, tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0201.30.00.94

- - - Cortes finos certificados “Prime y Choice”, tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0202.20.00.2

- - Certificada “Prime y Choice

0202.20.00.21

- - - Cortes finos, tales como: T-bone y Porterhouse

0202.20.00.3

- - Cortes finos, tales como: T-bone y Porterhouse

0202.30.00.1

- - “Bos Taurus”

0202.30.00.11

- - - Certificados “Prime y Choice” distintos del inciso   0202.30.00.14

0202.30.00.13

- - - Cortes finos, tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0202.30.00.14

- - - Cortes finos certificados “Prime y Choice” tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin

0202.30.00.15

Cortes finos, tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin, y otros. Dentro de contingente con Perú.

0202.30.00.18

- - - Los demás distintos del inciso 0202.30.00.15. Dentro de contingente con Perú.

0202.30.00.91

- - - Certificada “Prime y Choice” distintos del inciso 0202.30.00.94

0202.30.00.93

Cortes finos, tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0202.30.00.94

- - - Cortes finos certificados “Prime y Choice” tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin.

0202.30.00.95

Cortes finos, tales como: Lomo, lomito, y sus derivados, en todas sus presentaciones o cortes compuestos por estos; Delmónico o Ribeye y Sirloin, y otros. Dentro de contingente con Perú.

 

 

3.  Los cambios en el Arancel automatizado, empezarán a regir 10 días hábiles después de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial La Gaceta. Se les recuerda a las Agencias y Agentes de Aduana y demás Auxiliares de la Función Pública que deben realizar la correspondiente actualización en el Arancel que cada uno utilice.

 

4.  Comuníquese y publíquese en el Diario Oficial La Gaceta.

 

 

 

 

Macintosh HD:Users:laura:Desktop:_CLIENTES_:MH:Arte papeleria:MH_sello de agua-02.pngBenito Coghi Morales

Director General de Aduanas

 

 

 

Revisado y aprobado por:______________________

                                            Guiselle Joya Ramírez

 

 

 

 

Yolanda Gutiérrez Quirós / Rocío Castillo Mora /Mario Ulate Castillo

 

 

Hannia Solera Campos

Elaborado por:

Nombre del funcionário

 

Revisado por:

Nombre de la Jefatura

Departamento de Técnica Aduanera