“[…] La litis. El objeto de la presente litis se refiere a la aplicación o no del trato arancelario preferencial concedido por el Tratado, solicitada por el agente aduanero […]

 

[…] durante el ejercicio del control inmediato, al detectarse que en el respectivo conocimiento de embarque indica que la mercancía se exporto del puerto de Callao, Perú […].

 

[…] solicitando la correspondiente justificación del tránsito o almacenamiento de la mercancía en un tercer país sin que se aportara la misma; de igual manera la mercancía se exporto el día 15 de febrero 2015 y el certificado de origen fue emitido el 27 de febrero y hace ver que el certificado de origen no cumple con lo establecido en el Tratado, motivo por el cual se determina desaplicar el trato arancelario preferencial, generando una diferencia por pagar a favor del Fisco […].

 

[…] a pesar de la comunicación efectuada por la Autoridad Aduanera a través de las observaciones del sistema informático Tica, el interesado no presentó las pruebas que pudieran respaldar la situación respecto al si las mercancías estuvieron o no bajo control aduanero, en los puertos […].

 

[…] el principio de transbordo y expedición directa, entendido éste como la obligación de trasladar directamente desde un lugar de exportación ubicado en el territorio de una Parte al lugar de importación del territorio de la otra Parte […]

[…] bajo ciertas condiciones, permitir el transporte indirecto […]

[…] pese a la prevención ya señalada, el interesado no aporta la documentación solicitada […].

[…] el certificado de origen presentado, es inválido, en virtud de que el mismo es emitido el 27 de febrero de 2015, debiendo señalar este Tribunal, que constituye una razón más para denegar la aplicación de la preferencia arancelaria […].

 

[…] POR TANTO

 

Con fundamento en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 198, 205 a 210 de la Ley General de Aduanas, se dispone: Por mayoría este Tribunal resuelve declarar sin lugar el recurso y confirmar el ajuste realizado en el despacho. […].