Publicado en La Gaceta N° 62 del 10 de abril de 2018.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

Nº DGT-R-017-2018.—San José, a las ocho horas y diez minutos del veintitrés de marzo del dos mil dieciocho.

Considerando:

I.—Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley Nº 4755 del 03 de mayo de 1971, faculta a la administración Tributaria, para dictar normas generales tendientes a la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

II.—Que en La Gaceta digital Nº 45 del 09 de marzo del 2018, se publicó la resolución Nº DGT-R-08-2018, dictada por esta Dirección General de Tributación a las ocho horas del siete de febrero de dos mil dieciocho, denominada “Resolución de requisitos para realizar todo tipo de trámite ante la Dirección General de Tributación relacionado con la Acreditación, Representación y el Mandato, y con la Autenticación de firmas”.

III.—Que en esa resolución citada anteriormente, se establecen los requisitos y formalidades que deben de cumplir los obligados tributarios para cualquier diligencia realizada ante la Administración Tributaria, así como la de un tercero para actuar en nombre de un obligado tributario.

IV.—Que por su parte, el artículo 8º inciso b) de la resolución Nº DGT-R-060-2017 de las diez horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete, publicado en el Alcance Digital Nº 309 a La Gaceta Nº 242 del 21 de diciembre del 2017, se establecieron requisitos generales para realizar la inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación. No obstante, se dispusieron requisitos para la acreditación del representante legal que no coinciden con los señalados en la resolución Nº DGT-R-08-2018, razón por la esta Dirección General considera necesario realizar una reforma a la resolución indicada, en virtud del cual la Administración Tributaria puede verificar a los representantes legales por medio del respaldo que para sus efectos remite el Registro Nacional mensualmente.

V.—Que con el propósito de no afectar los intereses de los obligados tributarios, se dispone modificar el artículo 2º del Capítulo II, de la resolución Nº DGT-R-08-2018 dictada por esta Dirección General de Tributación a las ocho horas del siete de febrero del dos mil dieciocho, y a la vez derogar el artículo 13 de la misma resolución.

VI.—Que de conformidad con el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, no es necesario cumplir con el paso previo de publicación del proyecto de resolución, por cuanto dichas modificaciones no afectan los derechos de los contribuyentes, sino que, por el contrario, garantiza los principios de seguridad jurídica y legalidad. Por tanto,

RESUELVE:

MODIFICACIÓN Y DEROGATORIA DEL ARTÍCULO 13 DE LA

RESOLUCIÓN DE REQUISITOS PARA REALIZAR TODO TIPO

TRÁMITE ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

RELACIONADO CON LA ACREDITACIÓN, REPRESENTACIÓN

Y EL MANDATO, Y CON LA AUTENTICACIÓN DE FIRMAS

Artículo 1º—Modifíquese el artículo 2º de la resolución DGT-R-08-2018 de las ocho horas del siete de febrero del dos mil dieciocho, para que se lea de la siguiente manera:

“Artículo 2º—Deber de acreditación del representante legal ante la Administración Tributaria. Las personas jurídicas deberán acreditar ante el Registro Único Tributario a su representante legal en las condiciones establecidas por el inciso b) del artículo 8º de la resolución DGT-R-60-2017 de 20 de diciembre del 2017. Asimismo, deberán acreditarse los tutores de un menor de edad o incapaz que sean obligados tributarios. Para ello deben llenar el formulario que la Administración Tributaria disponga para tal efecto y presentarlo debidamente firmado, conjuntamente con la certificación de personería jurídica, ante la Administración en que estén adscritos.

En el evento de que exista cambio de representante legal, deberá realizarse la acreditación correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la inscripción en el Registro respectivo del nuevo representante legal, si el mismo requiere realizar actuaciones ante la Administración Tributaria antes de la actualización que de oficio se realiza con base en la información que suministra el Registro Nacional, utilizando para ello el formulario que al efecto disponga la Administración Tributaria, o a través del portal digital, si tuviera clave de acceso. El representante legal podrá actuar en nombre del obligado tributario en cualquier trámite ante la Administración Tributaria y recibir todo tipo de notificaciones de parte de la Administración.”

Artículo 2º—Derogatoria. Se deroga el artículo 13 de la resolución DGT-R-08-2018, dictada por esta Dirección General de Tributación, a las ocho horas del siete de febrero del dos mil dieciocho.

Artículo 3º—Vigencia. Rige a partir de su publicación.

Publíquese.—Carlos Vargas Durán, Director General de Tributación.—1 vez.—O. C. Nº 3400035463.—Solicitud Nº 113003.—( IN2018231228 ).