Publicado en el Alcance N° 248 del lunes 7 de noviembre del 2016.

DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION

Nº DGT-R-55-2016—Dirección General de Tributación. —San José, a las ocho horas y diez minutos del veinticinco de octubre del dos mil dieciséis.

Considerando:

I. —Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios confiere facultades a esta Dirección General, para dictar normas generales que permitan la correcta aplicación de las leyes tributarias.

II.—Que de conformidad con lo establecido en los artículos 4º y 10 de la Ley N° 8683 de 19 de noviembre del 2008, denominada “Ley del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda”, para determinar el valor fiscal de los bienes gravados por esa Ley, se deberán utilizar los parámetros establecidos por la Dirección General de Tributación, los cuales se indican tanto en el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva  para el caso de las construcciones  y las instalaciones, así como en los criterios técnico y modelos de valoración. Para estos efectos se emiten además los Mapas y las Matrices de Valores por Zonas Homogéneas. Ambos documentos constituyen los “Parámetros de Valoración “aplicables para determinar la base imponible de este impuesto.

III.—Que la Dirección General de Tributación, publicó -por primera vez- los “Parámetros de Valoración” en referencia, mediante la Resolución N° 30-2009 del 24 de setiembre del 2009, estableciendo en el artículo 3 los parámetros que constituyen los criterios técnicos para la valoración de construcciones y terrenos, junto con el procedimiento para determinar el valor fiscal del inmueble objeto del impuesto, así como los “Factores de Corrección para la Valoración de Terrenos”.

IV.- Que para efectos de actualizar anualmente los “Parámetros de Valoración”, la Dirección General de Tributación,  a partir del período fiscal 2010, ha procedido a reformar la disposición contenida en el artículo 3 de la citada Resolución, para poner en vigencia los nuevos parámetros, siendo la última actualización la contenida en la Resolución N° DGT-R-070-2015 vigente para el período fiscal 2016.

V.- Que el Órgano de Normalización Técnica modificó los Mapas y Matrices de Valores por Zonas Homogéneas, de los distritos correspondientes a los cantones de Escazú, Desamparados, Mora, Aserrí, Santa Ana, Acosta y Turrubares de la Provincia de San José; Alajuela , Grecia ,Atenas, Naranjo, Palmares, Poas y San Carlos de la provincia de Alajuela; Cartago y La Unión de la provincia de Cartago y los correspondientes a los cantones de Barva,  Santa Bárbara, San Rafael,  y Belén de la Provincia de Heredia, razón por la cual, esta Dirección General, debe modificar la disposición contenida en el artículo 1° de la Resolución N° DGT-R-070-2015 en referencia, para incluir esa variación, y para mantener la vigencia del “Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva, edición 2015 ” a efecto de la  determinación del valor del inmueble de uso habitacional para el período fiscal 2017, según cuadro que a continuación se detalla:

 

MAPAS Y MATRICES MODIFICADOS

Provincia

Código

Cantón

Código

Distrito

San José 

1

Escazú

02

01 al 03

San José 

1

Desamparados

(Sectores norte y sur)

03

01 al 13

San José 

1

Aserrí 

06

01 al 07

San José 

1

Mora  

07

01 al 06

San José 

1

Santa Ana 

09

01 al 06

San José 

1

Acosta 

12

01 al 05

San José

1

Turrubares 

16

01 al 05

Alajuela 

2

Alajuela 

(Sectores norte y sur)

01

01 al 14

Alajuela

2

Grecia 

03

01 al 08

Alajuela

2

Atenas 

05

01 al 08

Alajuela

2

Naranjo

06

01 al 08

Alajuela

2

Palmares

07

01 al 07

Alajuela 

2

Poas 

08

01 al 05

Alajuela

2

San Carlos  

10

01 al 13

Cartago 

3

Cartago 

01

01 al 11

Cartago  

3

La Unión 

03

01 al 08

Heredia 

4

Barva

02

01 al 06

Heredia

4

Santa Bárbara 

04

01 al 06

Heredia

4

San Rafael 

05

01 al 05

Heredia 

4

Belén  

07

01 al 03

VI.- Que en consecuencia, para efectos del período fiscal 2017, se debe aplicar el Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva , edición 2015 (MVBUTC) vigente para determinar el valor de las construcciones e instalaciones, y los Mapas y las Matrices de Valores por Zonas Homogéneas establecidos en el artículo 1° de la Resolución N° DGT-R- 070-2015  para la determinación del valor de los terrenos por zonas homogéneas modificados en lo referente a los Mapas y las Matrices de Valores por Zonas Homogéneas de los distritos indicados en el artículo anterior, los cuales fueron actualizados y publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda con 45 días de anticipación al inicio del período fiscal.

 

VII.—Que por existir en el presente caso, razones -de interés público y de urgencia- que obligan a la publicación de los Parámetros de Valoración aplicables al periodo fiscal 2017, antes del 1°de enero de ese año; no resulta posible someter el presente proyecto de resolución a la audiencia que establece el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios por tratarse de los criterios de acatamiento obligatorio por el contribuyente, aplicables para determinar el impuesto solidario; además de que el cumplimiento del trámite de audiencia, podría impedir la aplicación de esta normativa en tiempo, razón por la cual con fundamento en el mismo artículo citado, se prescinde del trámite de la audiencia.

IX. —Que en consecuencia de lo anterior, y atendiendo la obligación legal establecida en el artículo 10 de la Ley N° 8683 citada, la Dirección General de Tributación hace del conocimiento público, que los parámetros de valoración que deben regir a partir del período fiscal 2017 han sido puestos a disposición de los interesados con 45 días de anticipación al inicio del período fiscal, en la página Web de la Dirección General de Tributación.

Por tanto,

RESUELVE:

Artículo 1º—Se modifica el artículo 3º de la Resolución Nº 30-2009 del 24 de setiembre del 2009, para que diga:

Artículo 3º—Parámetros de Valoración. Se consideran criterios técnicos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9º del Reglamento de la Ley citada, los parámetros de valoración, que se detallan seguidamente:

El Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva, edición 2015; vigente. Este manual se utiliza únicamente para la valoración de construcciones y demás instalaciones fijas y permanentes, y está disponible en la dirección: http://www.hacienda.go.cr/contenido/13513-impuesto-solidario-para-el-fortalecimiento-de-programas-de-vivienda-iso

Los Mapas y las Matrices de Valores por Zonas Homogéneas se utilizan para la valoración de los terrenos, aplicables en todos los cantones del país, incluyendo los cantones actualizados que se indican en el considerando quinto de la presente resolución. Estos parámetros están disponibles en la dirección:

http://www.hacienda.go.cr/contenido/13513-impuesto-solidario-para-el-fortalecimiento-de-programas-de-vivienda-iso

Artículo 2º—Vigencia. Esta Resolución rige a partir del primero de enero del dos mil diecisiete.

Publíquese. —Carlos Vargas Durán, Director General.