DGT-1920-2018

San José, 21 de diciembre de 2018

 

 

 

Señor

 [...]

Representante Legal

 [...]  S. A.

 

 

 

Notificaciones:

 

Dirección:  [...]

Correo electrónico:  [...] .com

 

 

 

 

Asunto: Respuesta a consulta fundamentada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

 

 

Estimado señor:

 

En atención a su oficio sin número, de fecha 22 de octubre de 2018, recibido en esta Dirección General el 31 de octubre del mismo año, mediante el cual, con fundamento en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, consulta sobre la factibilidad de entregar a nivel de las cajas de los supermercados, únicamente tiquetes electrónicos para que los clientes respalden sus gastos del impuesto sobre la renta, se le indica lo siguiente: 

 

I.                    Antecedentes

 

Manifiesta  la consultante que es una compañía que se dedica a la operación de supermercados a nivel nacional.

 

Agrega que conforme correspondiente ha cumplido con la emisión y recepción de comprobantes electrónicos.

 

Que dentro de la dinámica de la actividad económica, es requerida una gran eficiencia en la facturación, ya que las cajas no pueden presentar retrasos que afecten el servicio al cliente del supermercado.

 

Añade que a efectos de lograr una mayor eficiencia, el tiquete electrónico es el comprobante ideal, ya que permite facturar oportunamente sin comprometer la calidad de servicio al cliente.

 

Considera que el tiquete electrónico es un comprobante autorizado, que cumple con todas las formalidades para respaldar un gasto de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas (en adelante LISR), y/o cualquier otro efecto tributario.

 

Mediante el oficio No. DTI-106-2018 de fecha 10 de diciembre de 2018 y notificado el 11 de diciembre del mismo año, se le requirió demostrar la representación legal de la sociedad  [...] S. A., ya que en la certificación del Registro Nacional aportada en el escrito de la consulta no se logró demostrar que el señor  [...] ostenta la representación legal de la consultante, por ende no se encuentra  legitimado para presentar  la consulta tributaria en nombre de la citada contribuyente.

 

Que atendiendo el requerimiento el día 20 de diciembre de 2018, se aporta certificación de las imágenes visibles al tomo 2014, asiento 00043448 de la escritura pública, en la cual  consta el poder a nombre del señor  [...] , así como la certificación literal de la personería jurídica No. 2014-43448-1-2.

 

 

II.                  Consulta concreta

 

“¿Para efectos de mantener la eficiencia y la calidad en el servicio a nuestros clientes, es jurídicamente factible que, a nivel de las cajas de los supermercados, se entregue únicamente tiquete electrónico y que este sea un comprobante suficiente para que el cliente respalde su gasto a nivel de impuesto sobre la renta?”

 

III.                Criterio de la consultante

 

La consultante manifiesta lo siguiente:

 

Generalidades sobre los gastos deducibles

 

Indica que los gastos deducibles son un aspecto esencial dentro de la imposición sobre la renta. La consultante hace mención al artículo 7 de la LISR, haciendo énfasis en que los costos y gastos deben ser útiles,  necesarios y pertinentes para producir la utilidad.

 

Agrega que el artículo 8 de la misma Ley indica cuáles gastos son deducibles y a su vez el artículo 9 establece cuáles no tienen esa condición.

 

Manifiesta que mediante sentencia No. 2 de las ocho horas treinta minutos  del siete de enero de dos mil nueve, la Sala Primera señaló los únicos tres requisitos (antepenúltimo párrafo del numeral 8 de la Ley): 1.- Que sean gastos necesarios para obtener ingresos, actuales o potenciales, gravados por esa Ley; 2.- Que se haya cumplido con la obligación de retener y pagar el impuesto fijado en otras disposiciones de esta Ley y 3.- Que los comprobantes de respaldo estén debidamente autorizados por la Administración Tributaria.

 

Sobre los comprobantes autorizados

 

Manifiesta que la LISR desarrolla el concepto de comprobante autorizado de manera genérica, considerándolo como un elemento esencial para efectos de la deducibilidad de los gastos.  Además, manifiesta que en el Reglamento de la LISR, Decreto Ejecutivo No. DE-18445-H del 09 de setiembre de 1988 y sus reformas (en adelante RLISR), se detallan los requisitos de los comprobantes.

 

Añade que con la entrada en vigencia de la normativa relativa a comprobantes electrónicos, no se modifican aspectos de fondo en cuanto a la finalidad del comprobante, pero ni la LISR, ni su Reglamento han sido modificados.

 

Agrega que la Resolución No. DGT-R-48-2016 define en el inciso c) del artículo 1° lo que se debe entender como comprobante electrónico, es decir que un comprobante autorizado es aquel que expresado en formato XML, cumple con los requisitos correspondientes a la LISR y su Reglamento, el cual permite la trazabilidad de la operación por parte de la Dirección General de Tributación

 

Indica que el tiquete electrónico es un comprobante con efectos tributarios incuestionables, con las características que exige la Ley, por lo que constituye un respaldo fehaciente y suficiente para el respaldo de los gastos. Considera que desde el punto de vista técnico informático, el archivo XML del tiquete electrónico, es idéntico al de la factura electrónica, así como los archivos de recepción que genera el sistema del Ministerio de Hacienda, una vez enviados por el emisor, para lo cual adjunta un documentos de un profesional en informática indicando que el tiquete electrónico y la factura electrónica comparten las mismas características.

 

Sobre la importancia de la eficiencia dentro del giro comercial de la Compañía

 

Indica que el tiquete electrónico debe ser reconocido como válido para todos los efectos tributarios, incluido el respaldo de la deducibilidad del gasto en el impuesto sobre la renta.

 

Concluye que los requisitos para la deducibilidad de un gasto están fijados en la Ley de Impuesto sobre la Renta y no han sido modificados legalmente. 

 

Agrega que el tiquete electrónico cumple a cabalidad con los requisitos para ser un comprobante autorizado para todos los efectos tributarios para respaldar un gasto en el impuesto sobre la renta.

 

 

IV.                Criterio de esta Dirección General

 

Una vez examinados los hechos indicados en el escrito de consulta y después de efectuado un análisis de los argumentos expuestos, esta Dirección General le manifiesta que previo a resolver su consulta, es importante  referirse a los siguientes aspectos:

 

En primer lugar, esta Dirección General estima que la situación que se plantea en su consulta, no reúne todos los requisitos para ser evacuada según lo que dispone el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (en adelante CNPT).

 

Lo anterior obedece a que el instituto de la consulta del  artículo 119 de referencia, requiere una serie de requisitos, sine qua non, que deben estar presentes en el caso particular, para que esta Dirección General pueda referirse. En efecto, esta norma establece la posibilidad de solicitar a la Administración Tributaria un pronunciamiento previo sobre la aplicación del Derecho Tributario a situaciones de hecho concretas y actuales.    

 

En ese sentido, el párrafo primero del artículo 119 de cita, establece lo siguiente:

 

“Quien tenga un interés personal y directo puede consultar a  la Administración Tributaria sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho concreta y actual”. (El subrayado no es del original).

 

De acuerdo con la normativa citada, este Despacho rechaza ad portas la consulta planteada con fundamento en los artículos 119 del CNPT y el 63 del Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto Ejecutivo No. 38277-H de 07 de marzo de 2014 y sus reformas, debido a que no reúne los requisitos para que sea atendida como un consulta fundamentada en la normativa antes citada, toda vez que no solicita un pronunciamiento previo sobre la aplicación del Derecho Tributario a situaciones de hecho concretas y actuales, sino que está solicitando que se le indique si es factible que a  nivel de cajas de los supermercados, se entregue únicamente tiquete electrónico y este sea un comprobante para respaldar los gastos de los clientes en el impuesto sobre la renta.

 

No obstante, esta Dirección General en atención al servicio que debe darse al contribuyente y por razones de economía procesal, se procede a conocer su solicitud  como una consulta pura y simple, en los siguientes términos:

 

El artículo 8, antepenúltimo párrafo de la LISR, se refiere a los gastos deducibles que la Administración Tributaria aceptará como tales, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

 

“1-. Que sean gastos necesarios para obtener ingresos, actuales o potenciales, gravados por esta Ley.

2-(…)

3-.Que los comprobantes de respaldo estén debidamente autorizados por la Administración Tributaria. Quedará a juicio de esta exceptuar casos especiales, que se señalarán en el Reglamento de la presente Ley”.

 

Por su parte, el párrafo tercero del artículo 11 del RLISR, establece lo siguiente:

 

“Los comprobantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

 

a-. Fecha y nombre completo, razón social y denominación del proveedor de mercancías, prestador de servicios o de quién recibe el pago;

b-. Cédula de identidad o jurídica, según sea el caso;

c-. Comprobante con número preimpreso;

d-. Descripción de la mercancía o servicio comprado; y

e-. Monto.

 

Todos los comprobantes de compras de mercancía y servicios deben estar debidamente autorizados por la Administración Tributaria, (…)

 

La Administración Tributaria queda facultada para evaluar los casos no previstos por esta Ley considerando el interés fiscal, relacionados con la autorización de facturas”.

 

No obstante lo anterior, el artículo 8 de la LISR, en el antepenúltimo párrafo, punto 3, establece que los comprobantes de los gastos deducibles deben estar debidamente autorizados por la Administración Tributaria y quedará a juicio de esta exceptuar casos especiales, que se señalarán en el Reglamento. Asimismo, en relación con la autorización de facturas, en el párrafo final del artículo 11 del citado Reglamento, se establece que la Administración Tributaria está autorizada para evaluar los casos no previstos en la Ley, tomando en consideración el interés fiscal.  Sin embargo, salvo casos especiales, la obligatoriedad de la facturación es imprescindible.

 

En el artículo 1 de la Resolución No. DGT-R- 51-2016 de las 8 horas del 10 de octubre de 2016, se señala la obligatoriedad para la implementación y el uso de un sistema de facturación electrónica, de conformidad con las especificaciones técnicas y normativas definidas mediante la Resolución DGT-R-48-2016 del 07 de octubre de 2016, denominada “Comprobantes Electrónicos”, a los sujetos de derecho que se constituyen obligados tributarios ante la Administración Tributaria; esta obligación se implementa de conformidad con  el cronograma establecido  por la Administración Tributaria, según las actividades lucrativas que desarrollen los contribuyentes.

 

Al respecto, obsérvese que en los incisos f), g) y q) del artículo 1 de la Resolución DGT-R-48-2016 antes citada, se establece la obligatoriedad de la emisión de facturas electrónicas, según se indica a continuación:

 

f.  Entrega del comprobante electrónico: Se entenderá realizado el acto de entrega estipulado en el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el momento en que el obligado tributario en el mismo acto de la emisión lo envíe y/o lo ponga a disposición por algún medio electrónico o en su defecto imprima y entregue en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio la representación gráfica de dicho comprobante.

 

g.    Factura electrónica: Comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y la prestación de servicios, el cual debe de ser generado, expresado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio.

 

q.    Tiquete electrónico: Documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y  transmitido en formato electrónico XML, en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio, conforme las especificaciones técnicas detalladas en el artículo 7 de la presente resolución, autorizado únicamente para operaciones con consumidores finales.    El subrayado no corresponde al documento original.

 

En el artículo 8º- Requisitos de los comprobantes electrónicos, de esa misma resolución,  se indica  que los comprobantes electrónicos establecidos en el artículo 2 de la misma, deben cumplir con los requisitos obligatorios indicados en el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, Ley No. 6826 del 08 de noviembre de 1982 y sus reformas (en adelante LIGSV)  y en el artículo 9 del RLISR. Igualmente los requisitos se enlistan en el artículo 8 mencionado.

 

Respecto a la consulta planteada, se le indica que  lleva razón la consultante al manifestar que es factible que a nivel de cajas de los supermercados, se entreguen únicamente tiquetes electrónicos como comprobante suficiente para que el cliente respalde sus gastos a nivel del impuesto sobre la renta.

 

Lo anterior es asequible siempre que se cumplan los requisitos de los comprobantes electrónicos dispuestos en los artículos 8 de la Resolución No. DGT-48-2016 antes mencionada, normas legales y artículos 18 del Reglamento de la LIGSV y 9 del RLISR.

 

Atentamente,

 

 

 

 

Carlos Vargas Durán

Director General de Tributación

 

 

 

 

Francisco Fonseca Montero

Director Tributación Internacional y Técnica Tributaria

 

 

 

 

 

 

MBenavidesR/JVillarrealG

 

C: archivo, consecutivo, Subdirección de Digesto Tributario