DGT-1307-2018

 San José, 05 de octubre de 2018

 

 

Señor

 [...]

Contador Privado

Presente

 

 

Notificación al correo electrónico:    [...]

 

 

Asunto: Atención de consulta sobre factura electrónica.

 

Estimado señor:

 

En atención a su oficio sin número de 10 de septiembre de 2018, recibido en esta Dirección General el 14 de septiembre del mismo año, mediante el cual solicita información sobre la obligatoriedad para el uso de las facturas electrónicas,  se le informa lo siguiente:

 

 

I.- Antecedentes:

 

El consultante manifiesta que es un contador privado y de acuerdo con la Resolución DGT-R-039-2018 del 16 de agosto del 2018, emitida por esta Dirección General, se concede prórroga hasta el 1 de octubre de 2019 al sector agropecuario y pesquero para cumplir con el deber formal de emitir facturas electrónicas, por lo que dentro de esos rubros existen actividades conexas  que están ligadas en forma directa con el proceso que se realiza para obtener resultados finales. Por esta  razón, plantea las consultas que se detallan a continuación, respecto a si existe la obligación de emitir factura electrónica antes de la fecha indicada.

 

II.- Consultas concretas:

 

 

1.     “Persona que se dedica a realizar con equipo propio las labores de preparación de terreno, siembra de arroz y otros productos agrícolas.

 

2.     Contribuyente que realiza trabajos de recolección de arroz, sorgo, maíz y similares con equipo propio.

 

3.     Persona física o jurídica que se dedica a la explotación forestal y vende madera en pie.

 

4.     Persona física o jurídica que se dedica la explotación forestal y vende madera en troza.

 

5.     Servicios de mantenimiento y todas las labores propias en una plantación de palma aceitera”.

 

III.- Criterio de esta Dirección General:

 

Una vez examinados los hechos indicados en el escrito de consulta y después de efectuado un análisis de los argumentos que expone el consultante, esta Dirección General le indica lo siguiente:

 

Las resoluciones Nos. DGT-R-48-2016, DGT-R-51-2016 y DGT-R-012-2018, del 7 y 10 de octubre de 2016 y 19 de febrero de 2018, respectivamente, norman el uso de la factura electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica y fijan las fechas en que los obligados tributarios deben emitirlos.

 

Asimismo, el artículo N° 2 de la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, N° 9416, del 14 de diciembre de 2016, establece lo siguiente:

 

Todos los obligados tributarios deberán contar con los medios electrónicos para registrar sus transacciones y emitir comprobantes de conformidad con los requisitos y el desarrollo que se establezca reglamentariamente. Estos medios electrónicos incluyen, entre otros, la factura electrónica como un instrumento idóneo y necesario para la emisión de comprobantes de sus transacciones de compra y venta, registros contables y otros medios requeridos para el control tributario.” El resaltado en negrita y subrayado no pertenece al original.

 

Ahora bien, debido a que la consultante dentro de su escrito señala que: “no se define el concepto Agropecuario en su contexto, y por ser un concepto muy amplio se requiere realizar esta consulta”.

 

Al respecto, en primer orden es necesario hacer referencia al concepto de actividad agrícola y producto agrícola,  desde el punto de vista del tratamiento tributario. Dicho tratamiento es sustentado en el Criterio Institucional DGT-CI-14-11 de 24 de setiembre de 2011, en el cual se da una interpretación del artículo 27 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto Ejecutivo N°18445-H de 9 de setiembre de 1988, tomando en consideración las Normas Internacionales de Información Financiera:

 

“(…)

 

4º Para ello es necesario referir a las definiciones que de este tema se indican en las Normas Internacionales de Información Financiera, específicamente en la Norma Internacional de Contabilidad Nº 41 Agricultura (NIC 41).

Actividad agrícola es la gestión, por parte de una entidad, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

Producto agrícola es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la entidad.

Un activo biológico es un animal vivo o una planta.

 

 

 

La transformación biológica comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.

Un grupo de activos biológicos es una agrupación de animales vivos, o de plantas, que sean similares.

La cosecha o recolección es la separación del producto del activo biológico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.” 

Retomando el tema de la obligatoriedad del sistema de facturación electrónica para el sector agropecuario y pesquero y en vista de las múltiples dudas generadas por los productores de dichos sectores respecto al uso de la factura electrónica, esta Dirección General mediante  la resolución DGT-R-039-2018, prorrogó a dichos grupos al 1 de octubre de 2019, la vigencia de la obligatoriedad del uso del sistema de factura electrónica, siempre y cuando ejerzan, exclusivamente, actividades incluidas en los sectores indicados. En caso de que además realicen otro tipo de actividad económica ajena a los sectores citados, esta prórroga no les aplicará, sino que deberán facturar de forma electrónica y cumplir con las disposiciones que al efecto ha girado esta Dirección General.

Cabe agregar que algunas personas han realizado una interpretación amplia de lo señalado en el artículo 2 de la referida resolución DGT-R-039-2018, estimando que no se refiere solo a los productores, sino también a los comerciantes y los que desarrollan actividades derivadas a los referidos sectores.

En este sentido, esta Dirección General, mediante el artículo 1 de la Resolución N° DGT-R-050-2018 del 18 de setiembre de 2018, modificó el artículo 2 de la Resolución DGT-R-039-2018, anteriormente citada y transcrito por el ponente en su oficio de consulta, indicando:

 

“Artículo 1º—Se modifica el artículo 2º de la resolución DGT-R-039-2018 de las ocho horas con cinco minutos del dieciséis de agosto del dos mil dieciocho, publicada en La Gaceta Nº 153 del veintitrés de agosto del dos mil dieciocho, para que en lugar de “actividades incluidas en los sectores indicados” se lea: “actividades de producción primaria en los sectores indicados.”

 

Bajo esa tesitura, es claro que la prórroga se refiere únicamente a los productores, de productos agrícolas, pecuarios y pesquero, de producción primaria, no así al que comercializa o desarrolla otros productos o actividades conexas a la actividad principal.

De esta forma,  la producción que engloba la actividad agropecuaria o pesquera primaria es aquella que se basa en la producción primera de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería y pesca.

 

 

 

IV.  RESPUESTAS.

 

Consulta 1.

 

“Persona que se dedica a realizar con equipo propio las labores de preparación de terreno, siembra de arroz y otros productos agrícolas.”

 

Es criterio de esta Dirección General que esa actividad específica corresponde a una producción primaria y en consecuencia, el deber formal de emisión de comprobantes electrónicos será a partir del 01 de octubre del 2019.

 

 

Consulta 2.

 

“Contribuyente que realiza trabajos de recolección de arroz, sorgo, maíz y similares con equipo propio”.

 

Respecto a esta actividad se estima que se ubica en la fase de producción primaria, previamente citada. Por consiguiente de igual manera, le corresponde la emisión de comprobantes electrónicos a partir del 01 de octubre de 2019.

 

 

Consulta 3.

 

“Persona física o jurídica que se dedica a la explotación forestal y vende madera en pie.”

 

Al respecto,  esta Dirección General estima que esta actividad no corresponde a la producción primaria de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería o pesca. De manera que no le es de aplicación la prórroga extendida para el sector agropecuario y pesquero,  según la Resolución DGT-R-039-2018 de referencia.

 

 

Consulta 4.

 

“Persona física o jurídica que se dedica la explotación forestal y vende madera en troza.”

 

Es criterio de esta Dirección General que esta actividad no corresponde a la producción primaria de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería o pesca. Por lo anterior no le es de aplicación la prórroga extendida para el sector agropecuario extendida en la Resolución DGT-R-039-2018.

 

 

Consulta 5.

 

“Servicios de mantenimiento y todas las labores propias en una plantación de palma aceitera.”

 

Es criterio de esta Dirección General que esta actividad no corresponde a la producción primaria de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería o pesca. Por lo anterior, no le es de aplicación la prórroga extendida para el sector agropecuario mediante la Resolución DGT-R-039-2018, de cita.

 

Se aclara que el criterio vertido se fundamenta en los datos suministrados en el escrito de consulta, aportados por la consultante a efectos de resolver, por lo que cualquier variación de éstos, hará insubsistente este criterio. 

 

Cordialmente,

 

 

 

 

Carlos Vargas Durán

Director General de Tributación

 

 

Francisco Fonseca Montero, Director

Dirección Tributación

Internacional y Técnica Tributaria 

 

 

M.Benavides/C.Rees

 

 

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