DGT-1149-2018

San José, 21 de setiembre  de 2018

 

 

 

Señor                                                                                      Notificación:   [...]

Ing.  [...]

Cédula de identidad N°  [...]

 Presente

 

Estimado señor:

 

Asunto: Respuesta a consulta fundamentada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

 

Estimado señor:

 

Nos referimos a su correo electrónico de fecha 12 de septiembre de 2018 y recibido en el buzón electrónico de esta Dirección General en la misma fecha, mediante el cual, al amparo del artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley Nº 4755 del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, en adelante Código Tributario, solicita a esta Dirección General el pronunciamiento sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho, concreta y actual, respecto de la cual manifiesta un interés personal y directo, sobre los hechos que se citan a continuación:

 

Sobre la consulta planteada de conformidad con el artículo 119 del Código Tributario, esta Dirección General considera que la situación descrita no reúne todos los requisitos para ser evacuada de conformidad con lo establecido en esta norma. 

 

Lo anterior por cuanto el instituto de la consulta del artículo 119, requiere una serie de requisitos que deben estar presentes en el caso particular para que esta Dirección General pueda referirse. 

 

El Código Tributario en el párrafo primero del artículo 119 establece expresamente que:

 

“Quien tenga un interés personal y directo puede consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho concreta y actual. A ese efecto, el consultante debe exponer en escrito especial, con claridad y precisión, todos los elementos constitutivos de la situación que motiva la consulta y debe expresar, asimismo, su opinión fundada. (...)” (El subrayado no es del original).

 

 

 

 

En este mismo sentido, el Reglamento de Procedimiento Tributario en su artículo 63, establece los requisitos de admisibilidad de las consultas, indicando expresamente en el inciso d) que el consultante debe: “Exponer los argumentos que respalden su opinión fundada.”

 

Con fundamento en lo expuesto, esta Dirección General considera que la situación expuesta en su escrito no reúne los requisitos para ser considerada como una consulta al amparo de lo dispuesto en el artículo 119 del Código Tributario, y el artículo 63 inciso d) del Reglamento de Procedimiento Tributario, debido a que no esgrimió su opinión fundada sobre cuál debería ser el tratamiento tributario a la luz de la normativa concerniente a los comprobantes electrónicos; por lo que se rechaza ad portas la consulta planteada.

 

No obstante lo anterior, la presente consulta se evacuará como una consulta pura y simple, debido a la importancia de este tema y por razones de economía procesal, en los siguientes términos:

 

I.- Antecedentes:

 

En su correo electrónico indica lo siguiente:

 

1.       Que hace dos años se inscribió como profesional independiente y factura servicios a un cliente que no cuenta con presencia en el país.

 

2.       Indica que, el mencionado cliente, tiene su sede en Estocolmo, Suecia y que el mismo no requiere del envío de las facturas correspondientes.

 

3.       Menciona que para el primer año de actividad económica, presentó la declaración correspondiente, pagando los impuestos requeridos. 

 

4.       Agrega que producto de la obligatoriedad de la emisión de la correspondiente factura electrónica, recibió dos comunicaciones por parte de la Administración Tributaria, una vía mensaje de texto (SMS) y la otra depositada en el buzón electrónico del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).

 

5.       Del punto anterior indica que, ambas comunicaciones le solicitaban emitir las facturas electrónicas de conformidad con la Resolución DGT-R-48-2016.

 

6.       De las comunicaciones recibidas, señala que se comunicó con la línea de consultas y se le indicó que en este caso “era posible entregar una declaración jurada para evitar tener problemas y que, para hacerlo, únicamente debía presentarme a la sede más cercana (en mi caso, la de Heredia).”

 

7.       También explica que se presentó a la Administración Tributaria de Heredia para realizar el trámite respectivo. Sin embargo, le indicaron que eso no era posible y que debía emitir los respectivos comprobantes electrónicos sin los datos del receptor.

 

8.    Por último manifiesta que recibió de dos fuentes oficiales (Call Center y Administración Tributaria de Heredia), dos recomendaciones completamente diferentes.

 

 

II.- Consulta concreta:

 

“Dado que en dos fuentes oficiales me indican que haga dos cosas completamente diferentes necesito una respuesta por escrito sobre lo que procede en este caso específico (declaración jurada o inscribirse como emisor de comprobantes electrónicos), ya que no deseo tener que enfrentar algún problema.”

 

 

III.- Criterio de esta Dirección General:

 

Una vez valorados los argumentos indicados en el oficio de consulta, esta Dirección General le manifiesta lo siguiente:

 

De conformidad con el artículo 1° de la Ley del Impuesto sobre la Renta N° 7088 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, establece:

 

“Artículo 1.- Impuesto que comprende la ley, hecho generador y materia imponible. Se establece un impuesto sobre las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas.”

 

 

Por su parte, el artículo 2° inciso f), de la citada ley, establece:

 

“ARTICULO 2º.- Contribuyentes. Independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos, son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el país:

 

(…)

 

f) Los profesionales que presten sus servicios en forma liberal.”

 

 

 

 

 

Aunado a lo anterior, la Dirección General de Tributación mediante las resoluciones DGT-R-48-2016 del 7 de octubre de 2016, DGT-R-51-2016 del 10 de octubre del 2016, el Aviso “Comunicación de las fechas de inicio del uso de los comprobantes electrónicos para los sectores aquí definidos” Publicado en La Gaceta N° 178 del 20 de setiembre de 2017, estableció la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos y definió las fechas en que los obligados tributarios deben cumplir con dicha obligación. Dichas resoluciones y aviso encuentran su fundamento jurídico, en lo establecido en el artículo 2° de la Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal N° 9416, publicada en La Gaceta N° 313 del 20 de diciembre 2016, que en lo que interesa indica:

 

Todos los obligados tributarios deberán contar con los medios electrónicos para registrar sus transacciones y emitir comprobantes de conformidad con los requisitos y el desarrollo que se establezca reglamentariamente. Estos medios electrónicos incluyen, entre otros, la factura electrónica como un instrumento idóneo y necesario para la emisión de comprobantes de sus transacciones de compra y venta, registros contables y otros medios requeridos para el control tributario.” (El subrayado y resaltado en negrita no pertenece al original)

 

Ahora bien, de conformidad con el aviso citado, el sector al cual usted pertenece, emite comprobantes  electrónicos desde el 02 de abril del 2018; saber:

 

“4. Sector ingeniería-arquitectura-informática, a partir del 02 de abril 2018. Comprende las siguientes actividades:

 

Código

Descripción

721001

Consultores Informáticos

721002

Servicios de Consultoría de Equipo de Informática

722001

Diseñadores DE SOFTWARE

722002

Diseñador de Páginas Web

725001

Reparación de Equipo De Computo

725002

Mantenimiento de Equipo De Computo

729001

Otras Actividades de Informática”

 

Con respecto a su primera consulta, efectivamente debe presentar una declaración jurada electrónica dentro del portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV). Esto, se conoce como actualización de datos en el Registro Único Tributario (RUT) y por esta acción quedará inscrito como emisor de factura electrónica.  Para dicha actualización, deberá seguir el siguiente procedimiento:

 

1.       Ingresar al sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)

2.       Ir a la cejilla de “Declaración del Registro Único Tributario”

3.       Completar la “Declaración de modificación de datos del Registro Único Tributario”

4.       Ir punto XII y llenar la casilla de “Factura Electrónica (Emisor-Receptor Electrónico)”

 

 

 

En relación con su segunda consulta, una vez inscrito como emisor de comprobantes electrónicos, debe iniciar con la emisión de dichos comprobantes con la calidad de emisor, los cuales corresponden a la facturación que usted realice por el giro de su actividad económica y como se citó en líneas anteriores, esta obligación se estableció desde el 02 de abril pasado.

 

Para la citada emisión de comprobantes electrónicos, su persona puede utilizar el facturador electrónico gratuito, el cual se puede obtener en la página web del Ministerio de Hacienda o en su defecto, la contratación de un proveedor privado que le brinde el servicio señalado.

 

Cordialmente.

 

 

 

 

   Carlos Vargas Durán

Director General de Tributación

 

M.Benavides/C.Rees

 

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