CONTRATO DE MANDATO. DEBERES FORMALES Y MATERIALES DEL CONTRIBUYENTE: Declaración de inscripción, modificación de datos y desinscripción de oficio D 140. Requisitos de inscripción. Acreditación del representante legal.

 

 

“[…] Artículo 1º—Modifíquese el artículo 2º de la resolución DGT-R-08-2018 de las ocho horas del siete de febrero del dos mil dieciocho, para que se lea de la siguiente manera:

“Artículo 2º—Deber de acreditación del representante legal ante la Administración Tributaria. Las personas jurídicas deberán acreditar ante el Registro Único Tributario a su representante legal en las condiciones establecidas por el inciso b) del artículo 8º de la resolución DGT-R-60-2017 de 20 de diciembre del 2017. Asimismo, deberán acreditarse los tutores de un menor de edad o incapaz que sean obligados tributarios. Para ello deben llenar el formulario que la Administración Tributaria disponga para tal efecto y presentarlo debidamente firmado, conjuntamente con la certificación de personería jurídica, ante la Administración en que estén adscritos.

En el evento de que exista cambio de representante legal, deberá realizarse la acreditación correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la inscripción en el Registro respectivo del nuevo representante legal, si el mismo requiere realizar actuaciones ante la Administración Tributaria antes de la actualización que de oficio se realiza con base en la información que suministra el Registro Nacional, utilizando para ello el formulario que al efecto disponga la Administración Tributaria, o a través del portal digital, si tuviera clave de acceso. El representante legal podrá actuar en nombre del obligado tributario en cualquier trámite ante la Administración Tributaria y recibir todo tipo de notificaciones de parte de la Administración.”

Artículo 2º—Derogatoria. Se deroga el artículo 13 de la resolución DGT-R-08-2018, dictada por esta Dirección General de Tributación, a las ocho horas del siete de febrero del dos mil dieciocho. […]”