COMPROBANTES AUTORIZADOS TRIBUTARIOS: Criterios objetivos de selección. Libros de contabilidad. Registros contables. FACTURA ELECTRÓNICA: sistema de facturación electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica. DEBERES FORMALES Y MATERIALES DE LOS CONTRIBUYENTES.  

 

 

 

“[…] RESOLUCION DE OBLIGATORIEDAD PARA EL USO DE LOS COMPROBANTES ELECTRONICOS

 

Artículo 1º- Obligados Tributarios para el uso de un sistema de Comprobantes Electrónicos:

 

Se establece la obligatoriedad, para la implementación y el uso de un sistema de facturación electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos, de conformidad con las especificaciones técnicas y normativas definidas mediante la resolución DGT-R-48 del 07 de octubre de 2016 denominada “Comprobantes Electrónicos”, a los sujetos de derecho que se constituyen obligados tributarios ante la Administración Tributaria.

 

Los Obligados Tributarios son las personas físicas, jurídicas o entes colectivos sin personalidad jurídica instrumental a quienes una norma de carácter tributario impone la obligación del cumplimiento de una determinada prestación u obligación, que puede ser de carácter pecuniario o no pecuniario; ya sea, entre otros, en su condición de declarantes, contribuyentes, responsables, agentes de retención o percepción, sucesores de la deuda tributaria u obligados a suministrar información o a prestar colaboración a la Administración Tributaria.

 

Aquellos obligados tributarios que se encuentren en proceso de inscripción e inicio de actividades económicas, deberán observar lo pertinente para cumplir con lo dispuesto en esta resolución.

 

La Dirección General de Tributación comunicará a los contribuyentes, por medio de un aviso en el periódico oficial “La Gaceta” y con un plazo prudencial de hasta seis meses, la fecha en la cual deberán iniciar el cumplimiento de esta obligación, para los Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Territoriales, la comunicación se realizará por medio de correo electrónico. […]”