ENTIDADES FINANCIERAS: Operadora de Pensiones no realiza intermediación financiera. OPERADORAS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS: Entidad financiera. Supervisada por la SUPEN. Entes sujetos a emitir comprobantes electrónicos. SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SUPEN): Entidad reguladora de pensiones. FACTURA ELECTRÓNICA: Soporte digital. Obligados a emitir comprobantes electrónicos. Operadoras de pensiones.

 

 

“[…] II.- Consulta

 

“Que con sustento en lo dispuesto en el artículo 119 del CNPT: Se valide el criterio que se justifica dentro del presente documento, el cual consiste en que de acuerdo con la actividad que realizan las Operadoras de Pensiones Complementarias, por mandato de la Ley N°7983, resulta procedente excluirlas de la obligatoriedad para emitir comprobantes electrónicos.” […]

 

IV.-Criterio de esta Dirección General: […]

 

[…] la consultante es una entidad financiera, supervisada por la SUPEN. No obstante, se concluye que la misma no es una entidad que realice intermediación financiera, tal y como su definición lo establece, la cual consiste en captar recursos de agentes superavitarios para destinarlos por cuenta y riesgo a agentes deficitarios.

 

Por lo que, no lleva razón la consultante al estimar que a su representada le cubren las excepciones dispuestas en el artículo 4 de la resolución  N°DGT-R-012-2018, para las entidades financieras,  por el solo hecho de ser una entidad financiera; ya que como se analizó anteriormente, no basta sólo ese requisito, sino que además, debe estar supervisada por la SUGEF y desarrollar intermediación financiera en el mercado financiero de forma habitual.

 

En virtud de todo lo expuesto, está claro que la Operadora de Pensiones Complementaria del Banco Popular, no se le debe exceptuar de la emisión de comprobantes electrónicos, según lo disponen las resoluciones citadas;  por consiguiente se encuentran obligadas a emitir comprobantes electrónicos. […]”