FACTURA ELECTRÓNICA: Soporte electrónico. Actividad económica. Obligados a emitir factura y/o comprobante electrónico. PRÓRROGA PARA IMPLEMENTACIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA al sector agropecuario: No cubre comercialización y desarrollo de otros productos. CONCEPTO: Actividad Agrícola (agropecuaria). Producto agrícola. Activo biológico. Tratamiento tributario de la actividad agrícola. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF): NIC 41. Activo biológico (animal vivo o una planta). PRODUCCIÓN PRIMARIA: Actividad Agrícola. Productor agrícola (preparación de terreno, plantación y recolección de arroz y otros productos agrícolas). Excepto la explotación forestal (obligados a emitir factura electrónica).    

 

 

“[…] Consulta 1.

 

“Persona que se dedica a realizar con equipo propio las labores de preparación de terreno, siembra de arroz y otros productos agrícolas.”

 

Es criterio de esta Dirección General que esa actividad específica corresponde a una producción primaria y en consecuencia, el deber formal de emisión de comprobantes electrónicos será a partir del 01 de octubre del 2019.

 

 

Consulta 2.

 

“Contribuyente que realiza trabajos de recolección de arroz, sorgo, maíz y similares con equipo propio”.

 

Respecto a esta actividad se estima que se ubica en la fase de producción primaria, previamente citada. Por consiguiente de igual manera, le corresponde la emisión de comprobantes electrónicos a partir del 01 de octubre de 2019.

 

 

Consulta 3.

 

“Persona física o jurídica que se dedica a la explotación forestal y vende madera en pie.”

 

Al respecto,  esta Dirección General estima que esta actividad no corresponde a la producción primaria de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería o pesca. De manera que no le es de aplicación la prórroga extendida para el sector agropecuario y pesquero,  según la Resolución DGT-R-039-2018 de referencia.

 

 

Consulta 4.

 

“Persona física o jurídica que se dedica la explotación forestal y vende madera en troza.”

 

Es criterio de esta Dirección General que esta actividad no corresponde a la producción primaria de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería o pesca. Por lo anterior no le es de aplicación la prórroga extendida para el sector agropecuario extendida en la Resolución DGT-R-039-2018.

 

 

Consulta 5.

 

“Servicios de mantenimiento y todas las labores propias en una plantación de palma aceitera.”

 

Es criterio de esta Dirección General que esta actividad no corresponde a la producción primaria de alimentos o animales para consumo a partir del cultivo, ganadería o pesca. Por lo anterior, no le es de aplicación la prórroga extendida para el sector agropecuario mediante la Resolución DGT-R-039-2018, de cita. […]”