ENTIDADES BURSÁTILES: Realizan intermediación bursátil. Obligadas a emitir facturas electrónicas. FACTURA ELECTRÓNICA: Soporte digital. Entes sujetos y no sujetos a emitir comprobantes electrónicos (Puesto de Bolsa). ENTIDADES FINANCIERAS: Supervisadas por la SUGEF. No están obligadas a emitir comprobantes electrónicos.

 

 

“[…]  II.- Consulta concreta:

 

De conformidad con lo dispuesto en la resolución N° DGT-R-012-2018, pregunta si es correcto concluir que su representada y los puestos de Bolsa de Comercio adscritos a ella, se encuentran exceptuados de facturar electrónicamente, por estar vigilada por un ente gubernamental? […]

 

IV.- Criterio de esta Dirección General: […]

 

De conformidad con los artículos 2 y 4 de la resolución N° DGT-R-012-2018, debe entenderse que se exime a las entidades financieras las cuales, de acuerdo a nuestro ordenamiento son aquellas que llevan a cabo intermediación financiera y son controladas por la SUGEF, ya que gozan de un control incluso mayor que el que pudiera brindar la Administración Tributaria, a causa del interés público que tiene y su masividad.

 

La excepción comentada en el párrafo anterior no es extensiva para las Entidades que realizan actividades de intermediación bursátil, como es el caso de  [...] S.A y los puestos de bolsa suscritos a ella. […]

 

En este sentido, avocándonos a la consulta sobre si es correcto concluir que la empresa  [...] S.A se encuentra exceptuada de la obligación de emitir facturas electrónicas, debido a que su giro habitual y principal es la actividad financiera, según el artículo 4 de la Resolución DGT-R-12-2018, se le indica que no es correcto, en razón de que la excepción es para la Entidades financieras que realicen actividades de intermediación financiera y que sean supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras y no así para las entidades bursátiles que realizan intermediación bursátil, máxime aun cuando no se encuentra regulada por la  Superintendencia General de Valores.

 

En consecuencia, la consultante tiene la obligación de facturar electrónicamente por la actividad económica registrada en nuestro sistema, lo anterior con fundamento en la normativa expuesta y en concordancia con la información comentada. […]”