IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Contribuyente (profesional liberal). Obligación de inscripción en factura electrónica.  HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Obtención de rentas gravables. CONTRIBUYENTE: Inscripción como contribuyente. FACTURA ELECTRÓNICA: Comprobantes electrónicos. DECLARACIÓN JURADA: Declaración Electrónica de Actualización de Datos. SISTEMAS INFORMÁTICOS: Sistema  ATV (Administración Tributaria Virtual). DEBERES FORMALES Y MATERIALES DEL CONTRIBUYENTE: Emisión de facturas.     

 

 

“[…]  II.- Consulta concreta:

 

“Dado que en dos fuentes oficiales me indican que haga dos cosas completamente diferentes necesito una respuesta por escrito sobre lo que procede en este caso específico (declaración jurada o inscribirse como emisor de comprobantes electrónicos), ya que no deseo tener que enfrentar algún problema.” […]

 

Con respecto a su primera consulta, efectivamente debe presentar una declaración jurada electrónica dentro del portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV). Esto, se conoce como actualización de datos en el Registro Único Tributario (RUT) y por esta acción quedará inscrito como emisor de factura electrónica.  Para dicha actualización, deberá seguir el siguiente procedimiento:

 

  1. Ingresar al sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)
  2. Ir a la cejilla de “Declaración del Registro Único Tributario”
  3. Completar la “Declaración de modificación de datos del Registro Único Tributario”
  4. Ir punto XII y llenar la casilla de “Factura Electrónica (Emisor-Receptor Electrónico)”

 

En relación con su segunda consulta, una vez inscrito como emisor de comprobantes electrónicos, debe iniciar con la emisión de dichos comprobantes con la calidad de emisor, los cuales corresponden a la facturación que usted realice por el giro de su actividad económica y como se citó en líneas anteriores, esta obligación se estableció desde el 02 de abril pasado.

 

Para la citada emisión de comprobantes electrónicos, su persona puede utilizar el facturador electrónico gratuito, el cual se puede obtener en la página web del Ministerio de Hacienda o en su defecto, la contratación de un proveedor privado que le brinde el servicio señalado. […]”