IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS VENTAS: Servicios Publicitarios y otros (Servicio noticioso informativo). Servicios Gravados. Publicidad (espacios de toda publicidad escrita). HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Clasificación de los tributos (Impuestos, tasas y contribuciones especiales). BASE IMPONIBLE: Componentes que se suman al precio neto de venta. CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL: Timbre del Colegio de Periodistas. No forma parte de la base imponible del Impuesto General sobre las Ventas. Reviste naturaleza tributaria especial. Fines particulares y concretos (gremios y/o colegios profesionales). FACTURA ELECTRÓNICA: Requisitos y características.    

 

 

“[…] el timbre del Colegio de Periodistas tiene una connotación diferente, la cual no califica como una contribución de carácter fiscal, sino de naturaleza parafiscal, revestida de una naturaleza tributaria especial que la hace diferente de los tributos propiamente dichos, cuyo sujeto acreedor de esta contribución no es propiamente un sujeto de derecho público sino entidades, normalmente de naturaleza corporativa o profesional, como el Colegio de Periodistas en este caso; además dicho ingreso no está destinado a la realización de obras públicas o actividades estatales, sino que su propósito es la financiación del cumplimiento de fines particulares y concretos asignados a esos gremios.

 

Por tanto, en razón de la normativa y pronunciamientos expuestos, se concluye que el timbre a favor del Colegio de Periodistas, al tratarse de una contribución de carácter parafiscal que reúne características diferentes a los ingresos fiscales propiamente dichos, no pueden ser considerados dentro de la definición de contribución especial establecida en el párrafo cuarto del artículo 4° del Código Tributario y, por ende, tampoco pueden considerarse tributos.

 

En razón de lo expuesto, al no ser el timbre una de las subcategorías o clasificaciones de los tributos a que se refiere el párrafo cuarto del memorial 4° del Código Tributario, éste como tal, no forma parte de la base del Impuesto General sobre las Ventas en la prestación de servicios, de conformidad con los artículos  11 y 12 de la LIGSV y 17 del Reglamento a esa Ley.

 

En caso de que las facturas o comprobantes electrónicos llamados también archivos XML, generen algún tipo de inconveniente con la validación de documentos, se les invita a reportar estos problemas al correo electrónico fe@hacienda.go.cr a fin de atender las interrogantes que se puedan presentar al poner en práctica la herramienta para la elaboración de estos comprobantes. […]”